Diferencias y similitudes entre Ethereum y Bitcoin

diferencias de ethereum y bitcoin

 

Bitcoin vs Ethereum: Similitudes y diferencias

Si estáis aquí es por que por una cosa u otra, sabéis que las dos monedas están generando multitud de titulares a lo largo de este año. Sin duda estamos antes una gran burbuja y crecimiento de las criptomonedas. Por eso es mucha la gente que se esta animando a comprar Ethereum o Bitcoin.

Ethereum y Bitcoin son las “dos grandes” las cuales tienen muchos aspectos en común, aun así muchas más cosas son las que las diferencian.

 

Similitudes entre Bitcoin y Ethereum

En este caso, comparamos las dos, pero en lineas generales, lo que tienen en común entre si, son los básicos de cualquier criptomoneda.

similitudes ethereum

 

  • Ambas tienen una coin y tiene su propia simbología. En los dos casos el funcionamiento a grandes rasgos es similar, su uso queda registrado en cadenas de bloques. Y una vez se efectúa una transacción o pago ya no hay marcha atrás posible.

 

  • Tanto Bitcoin como Ethereum se pueden usar para pagar, comprar o para almacenar divisa como una reserva de valor.

 

  • En las dos monedas, valor se mueve entre los participantes (comprador/vendedor). No hay intermediario alguno.

 

Como comentábamos, las similitudes son bastante simples y básicas. En lineas generales, son las características de cualquier criptomoneda. Vamos a lo importante.

 

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Aquí ya entramos en algo más amplio.

ethereum mejor que bitcoin

 

  • La primera diferencia son los decimales. Mientras que bitcoin llega a 8 decimales, en el caso de Ethereum llega a los 18 decimales.  Las unidades más pequeñas de Bitcoin son mili bitcoin, micro bitcoin y satoshi, que es la más pequeña de todas. En el caso de Ethereum, la moneda ether, se divide en: finney, szabo, shannon, babbage, lovelaces y wei.

 

  • La siguiente gran diferencia es la seguridad y su forma de algoritmo. Son sistemas diferentes. Bitcoin usa un algoritmo SHA-256d y Ethereum usa EtHash.

 

  • También en el minado de Ethereum o Bitcoin hay una notable diferencia en cuanto al tiempo para que un bloque se confirme y valide. En Bitcoin, el tiempo para que poder añadir a la cadena de bloques es de aproximadamente unos 10 minutos. En Ethereum este tiempo se ha mejorado mucho y es de apenas 16 segundos.

 

  • En el caso de los mineros de Ethereum, tienen una gran ventaja en el precio que se obtiene por bloque minado. Al minar Ethereum, en un bloque de Etherum, el precio es siempre constante. En Bitcoin, cuanto más mines, dicho premio es más decreciente, y cada cuatro años se divide. En el comienzo, en Bitcoin el total a obtener eran 50 bitcoins. Ahora se sitúa en los 12,5.

 

  • En cuanto a monedas en mercado, en Bitcoin hay un límite máximo de monedas que se generarán, exactamente 21 millones de monedas. Ethereum no cuenta con tal límite. Esto provoca que Ethereum se convierta en un sistema inflacionario. Esto, tiene consecuencias directas a la hora de elegir una moneda u otra. Porque depende de si queremos comprar o invertir, nos compensará más usar una moneda diferente.

 

  • Recáculo del ciclo de dificultad. Es el tiempo que se tarda en informar a la red de un nuevo valor. Para Bitcoin tarda 2016 bloques. En el caso de Ethereum lo hace cada bloque, es decir unos 16 segundos.

 

  • También diferencias en el tamaño de bloque, en Bitcoin el tamaño está limitado a 1Mb. Pero Ethereum no tiene ningún limite por el momento.

 

Contratos inteligentes de Ethereum.

Hay que comentar esto por separado. Es una diferencia pero no podemos compararlo ya que los contratos inteligentes son algo que Etherum posee y Bitcoin no. Se trata de unos contratos que identifican cada uno de los contratos que se realizan.

Los contratos inteligentes se ejecutan de forma transparente siendo una pieza de código software. Incluye una transacción financiera. Y en el caso de Ethereum se ejecuta en blockchain con los que poder efectuar pagos.

La utilidad principal es usarlos para hacer transacciones que haríamos normalmente en una entidad bancaria al uso, adquiriendo productos financieros u otros servicios pero sin intermediarios.

contratos inteligentes ethereum

 

De momento los contratos inteligentes, es algo que se limita a Ethereum, aunque se esta estudiando y no sorprendería que alguna otra moneda virtual lo usase también en el futuro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *